Tipos de Planes Marketing o de Pagos

Existe una gran cantidad de empresas en el mundo que se acogen al sistema de Marketing Multinivel. Ofrecen todo tipo de productos, bienes o servicios que van desde dominios y sitios Web, ocio y viajes, productos para la salud y la belleza... Incluso hay ciertas entidades bancarias que pagan un porcentaje por recomendar a nuevos clientes.


En cada una de estas empresas, los socios reciben no sólo la ganancia personal por la  compra directa de productos, sino que adicionalmente, reciben distintos tipos de bonificaciones o porcentajes tanto por los productos que muevan personalmente, como  por todos los que muevan la red o equipo de trabajo que cada distribuidor ha formado.

El Plan de Compensación es la manera en que una empresa va a repartir entre sus distribuidores, todas estas bonificaciones. 


No todas estas empresas funcionan del mismo modo. De la misma forma que hay multitud de productos o servicios que se comercializan según el Modelo Multinivel, así también hay una gran diversidad de Planes De Compensación o Planes de Marketing. Cada Empresa Multinivel tiene el suyo propio. Es decir, cada empresa “recompensa” de una forma determinada a sus distribuidores.

Cada distribuidor puede tener varios niveles de ingresos y también varios niveles o generaciones de personas en su equipo que van desde 2 hasta el infinito. Eso lo establece la empresa según el Plan de Compensación que haya elegido y los porcentajes que haya determinado.También depende del Plan de Marketing de la empresa, el que en la primera línea, se pueda tener un ilimitado número de socios o sólo se pueda tener un número determinado.

En el marketing multinivel, el plan de compensación es una de las cosas más importantes que hay que considerar al escoger una empresa. Como es que a uno le pagan, que es lo que tiene que hacer para ganar dinero ahora, mañana, y en un año. Hay planes que te pagan de forma ilimitada por tu trabajo fuerte y tu esfuerzo y hay otros que por mucho que te esfuerces te limitan los ingresos.


A lo largo de las décadas las compañías han diseñado una gran cantidad de Planes de Compensación. La gran mayoría se basa en los cuatro o cinco estilos que han existido desde los inicios del Marketing Multinivel:
- Plan Escalonado o Breakaway
- Plan de un Nivel
- Plan Matricial o Matriz
- Plan Binario



Plan “Escalonado” o “Breakaway”


Seguramente es el Plan de Compensación más antiguo y más usado de todos los existentes en el mercado en la actualidad. En él los socios de la empresa ganan una comisión por sus compras personales (descuento personal) y bonificaciones por el volumen de las compras del grupo que cada uno de ellos ha formado, hasta que los igualen en el escalón (de ahí su nombre).


Tanto el descuento personal como las bonificaciones por volumen de grupo varían dependiente del nivel en que cada persona esté, pudiendo variar entre un 5% a un 15 ó 20%.

La característica principal de este plan es que cada distribuidor puede tener un número “ilimitado” de patrocinado, por lo que permite alcanzar unos Ingresos Ilimitados que te pueden llevar a ser Financieramente Libre.

Actualmente hay muchas empresas que operan en EEUU, Japón, Europa y América del Sur con este plan. Personalmente es el plan que a nosotros más nos gusta y el único que ha demostrado su éxito.La razón es que este plan te impulsa a trabajar tanto para tus intereses personales como para los intereses de tu equipo.  


Muchas de las investigaciones acerca de la economía moderna sugieren que la mejor manera de tener éxito es teniendo un sistema de trabajo que recompense tu esfuerzo tanto a nivel individual como a nivel de equipo.

Es la mejor manera de triunfar ya que todos trabajan en equipo y a la misma vez cada cual trabaja fuerte para su éxito individual. De esta forma todo el equipo está motivado si es que quieren ganar dinero. Y esta es precisamente la idea del plan escalonado.

Estas son las razones principales por las cuales el Plan Escalonado es el Plan de Compensación más común en el Marketing Multinivel. 



Plan “De Un Nivel”


El plan de un nivel es bastante simple. No hay niveles a los que subir. En este tipo de Plan de Marketing, cuanto más grande sea la primera línea, más ancho será la propia red que se construya y más grandes serán las líneas inferiores. Los niveles inferiores están determinados por la propia compañía (pueden ser de cinco, cuatro, etc.).

Lo que a nosotros no nos gusta de este plan es que es demasiado individual. Todo se hace por propio interés y esto puede crear conflicto de intereses dentro del equipo y por lo tanto, falta de cooperación para trabajar juntos.



Plan “Matriz” o “Matricial”


Este plan se creó en los años 90 y es muy popular en compañías australianas. En el cada empresa propone un número determinado de patrocinados directos o de primera línea y también un número determinado de líneas descendentes.


Dependiendo de la empresa, puede haber diferente cantidad de niveles, y diferente cantidad de frontales.


Si por ejemplo trabajamos en un plan del tipo “3×5”, se puede tener máximo 3 patrocinados directos y hasta 5 niveles de profundidad. Una cuarta persona que llegue al equipo, deberá ser colocada bajo el patrocinio de alguna de las 3 personas primeras. De esta forma se tendrían 3 distribuidores en la primera línea, 9 en la segunda, 27 en la tercera,... y 243 en la quinta y ultima línea.


Al igual como sucede en otros Planes de Compensación, las comisiones, varían dependiendo del nivel. Por ejemplo, de las compras que hagan las personas de tu nivel 1, ganas el 10%, las del nivel 2 el 9%, el nivel 3 el 8% y así.


El mayor inconveniente que tiene este Plan es que limita bastante tu capacidad de trabajo y esfuerzo personal y también el dinero que puedes conseguir por tu trabajo. Además puede causar conflicto de intereses y frustraciones, al tener que poner a personas bajo el patrocinio de otras que no necesariamente producen ni son las que los han patrocinado.


Plan “Binario”


Este plan de compensación ha sido de los últimos en crearse. Es una vertiente del Plan Matriz. Se diferencia de él en que solamente puedes tener dos patrocinados directos en tu primera línea. Por eso se llama binario.


Estos planes tienen un inconveniente y es que has de equilibrar ambos lados de tu equipo para empezar a cobrar tus comisiones. Esto en ocasiones es un “truco” (a mala fe) para que la empresa se quede con tus “comisiones” durante un tiempo, hasta que no tengas tus dos equipos igualados.

La clave del plan binario es mantener tus dos líneas descendentes en equilibrio. La principal ventaja es que no hay escalones o niveles. Los asociados ganan lo mismo de todos sus distribuidores independientemente del nivel en el que se encuentren favoreciendo así el trabajo en equipo.

El plan binario tiene tres tipos:

- Pata floja, en donde al representante se le pagan las comisiones por el lado que menos ventas hizo.

- Binario de compensación 50/50 en donde la compañía paga a los asociados por ambos frontales, con la condición de que las compras estén equilibradas en partes iguales. Por ejemplo en un frontal se compraron 2 productos, y en el otro se compraron 3, al representante se le paga una comisión correspondiente a 4 productos (2 por cada una de sus frontales). La comisión faltante se paga cuando el otro frontal realice una compra, es decir cuando se compense.

- Binario de compensación 1/3 - 2/3, que funciona similar al 50/50, solo que este es un poco más flexible. Por ejemplo en el ejemplo anterior sí se pagaría al representante la comisión completa, en ese caso si un lado compra 2 productos, el otro puede comprar hasta 6 y seguiría compensado.

Este Plan Binario, resulta supremamente cuestionado. De hecho los multiniveles mas tradicionales, no lo utilizan.


Ahora veremos cómo puedes valorar cual es el plan de marketing que es mejor para ti. Haz click aquí: